top of page

Un Butsudan es el altar familiar en una casa budista, que expresa nuestra fe, relación y respeto al Buddha, Nichiren Shonin y nuestros antepasados.

 

① Gohonzon Dai-Mandala

 

Poner ofrendas tales como frutas y flores frescas en el altar son expresiones de su gratitud al Buda Eterno Shakyamuni y Nichiren Shonin.

 

En la mayoría de los templos en Japón, el agua y la comida se ofrecen frente a las estatuas de Buda o el fundador todos los días. Por esta razón, muchos creyentes que tienen Butsudan en la casa siguen esta costumbre y por lo tanto, tú también puedes ofrecerlos.

Butsudan (佛壇)- El Altar Buddhista

El Mandara Honzon, dado por Nichiren Shonin, es para la meditación del reino de Buda en tu mente, la escena del pico de águila donde el Buddha Eterno Shakyamuni está predicando. Por lo tanto, si ofreces flores frescas y quemas incienso, será suficiente como para establecerlo en tu casa.

 

② Puedes colocar una estatua de Nichiren Shonin o del Buddha Shakyamuni, si quieres hacerlo, pero esas estatuas no deben obstruir el Gohonzon. De todas formas, no es importante para la fe si tienes o no esas estatuas.


③ Puedes poner tablillas conmemorativas de tus antepasados y familiares fallecidos. Tampoco es importante en tu fe si no las tienes (esas tablillas). Lo que no debes poner son estatuas o imágenes de personas como Hariti o Mahakala, como lo hacen otras Escuelas Nichiren.

Si tienes un Butsudan, a diario deberías:

 

1. Ofrecer cada mañana una tacita de agua y/o té, una o dos velas encendidas e incienso.

2. Cada mañana y cada atardecer, realizar el Gongyo (Práctica Diaria).

3. Cantar Daimoku durante el Gongyo, pero también cuando lo desees.

3. Ofrecer flores y otras cosas agradables.

4. Mantenerlo limpio y ordenado, pues es como un espejo que refleja tu mente.

Las ofrendas tienen su significado, por ejemplo:

 

Velas: simboliza la sabiduría del Buddha, rompiendo con su luz la oscuridad de nuestra ignorancia, iluminando nuestro camino.

 

Agua: tiene la propiedad de limpiar lo sucio y representa las enseñanzas del Buda, pues tienen también el poder de purificar nuestras mentes.

 

Incienso: significa ofrecer su fragancia al Buddha y esa fragancia expandiéndose simboliza la difusión de las enseñanzas del Buddha.

 

A la hora de armar tu Butsudan, es importante que tener en cuenta que debe ser agradable, sencillo y sobre todo respetar la simetría. En esto último, por ejemplo, si colocas una sola vela, también debes colocar un solo recipiente con frutas (como se muestra en la imagen). Mientras que si colocas dos velas, debes  poner dos recipientes con fruta.

 

Cualquier consulta sobre como armar tu Butsudan, será bien recibida y con gusto te guiaremos.

bottom of page