top of page

Susokukan (数息観 )

La práctica como preparación para la meditación

Susokukan es un entrenamiento básico de Budismo, para prevenir distracciones y desarrollar la capacidad para concentrarte.

 

Entre 30 y 40 minutos es el tiempo adecuado para la práctica. Se puede contar hasta 10 en cualquier momento, centrando tu atención sólo en cada respiración, para luego continuar al siguiente paso:

 

  1. Por favor, mantén la espalda recta y siéntate sobre un almohadón en el suelo o sentado en una silla de manera confortable.

  2. Si querés podes sentarte con las piernas cruzadas. Recomienda (el Rev. Sinyou Tsuchiya) la posición de medio loto. Coloca tu pie derecho sobre el muslo izquierdo. Coloca tu mano izquierda sobre el tobillo derecho. Coloca los dedos de tu mano derecha sobre los dedos de tu mano izquierda y haz un triángulo con los tres puntos, o también puedes hacer Gassho con las manos.

  3. Cierra los ojos y luego déjalos entreabiertos.

  4. Respira hondo y serenamente por la nariz, contando lentamente la respiración "Uno".

  5. A continuación, mueve una respiración (気) desde la frente, a través del cerebro y la médula espinal, hasta el Tanden (un punto en la parte inferior del abdomen). Retener el aire en el Tanden y exhalar el aire por la boca, junto con los malos pensamientos.

  6. Cuenta hasta 10, centrando tu atención únicamente en cada respiración. No deberías pensar en nada que no sea tu aliento. Si no lo logras, reinicia el conteo desde "uno".

 

NOTA:

  • La primera respiración es inhalas contando “u” y exhalas en “no”, la segunda respiración es inhalas contando “do” y exhalas en “os” y así continúas.

bottom of page