top of page

Los Tres Grandes Dharmas Secretos: Honmmon no Daimoku

Honmon-no-Daimoku nos enseña que cada uno de nosotros está bajo la iluminación del Buddha Eterno Shakyamuni, desde el pasado distante hasta el futuro distante. También, es nuestro juramento al Buddha Shakyamuni, con el cual demostramos nuestra fuerte fe hacia Hokkekyo Honmon.

"Daimoku" simplemente significa "titulo" y se refiere al título del Sutra del Loto. Aunque en español lo llamamos el "Sutra del Loto" el título completo es Sublime Dharma del Sutra de la Flor de Loto. Esta es la traducción del Sánscrito Saddharma Pundarika Sutra y en Sino-Japonés, es pronunciado Myoho Renge Kyo.

 

Daimoku (también llamado Shodai), es nuestra práctica central de recibir y mantener Namu Myoho Renge Kyo, con la más profunda fe expresada cantando.

 

El Daimoku es expresado cantando porque este mundo en que vivimos es dominado por la facultad de escuchar (el fenómeno del sonido). Deberíamos cantar Daimoku ('Myoho Renge Kyo') porque completamente contiene todos los méritos y cualidades del Buddha Eterno Shakyamuni, lo cual Él nos garantiza.

El mérito del Buddha Shakyamuni de practicar el Camino del Bodhisattva que conduce a la Budeidad, así como el de predicar y salvar a todos los seres vivientes desde Su obtención de la Budeidad, están contenidos en los Cinco Caracteres de Myo-ho-ren-ge-Kyo y que consecuentemente, cuando sostenemos esas cinco palabras, los méritos que Él acumuló antes y después de Su logro de la Budeidad, son naturalmente transferidos a nosotros.

La causa y efecto del Buddha Shakyamuni, están contenidos en las cinco palabras de Myo-ho-ren-ge-Kyo. Si guardamos estas cinco palabras, su causa y efecto serán transferidas naturalmente a nosotros.

Dice Nichiren Shonin, que esto significa que el Buddha Shakyamuni es un antiguo Buddha sin comienzo, que está dentro de nuestra mente, manifestándose en Tres Cuerpos (Sanjin en japonés y Trikaya en sánscrito) y que ha alcanzado la Budeidad en el eterno pasado, descrito como kalpa (una medida de tiempo extremadamente enorme).

Por lo tanto, la verdad del Buddha Shakyamuni está contenida en la fe hacia el Daimoku, Namu Myo Ho Ren Ge Kyo.

Sutra del Loto en japonés es Myoho Renge Kyo, la verdadera enseñanza del Buddha Shakyamuni. Namu es Namaste en sánscrito. Es decir, Namu es el juramento de convertirse en un creyente, por lo tanto, Namu Myoho Renge Kyo significa convertirse en creyente del Sutra del Loto.

Las enseñanzas más importantes de la sección esencial (del Sutra del Loto), son que el Buddha Shakyamuni es Eterno y por lo tanto, su guía es eterna. Por lo tanto, Namu Myoho Renge Kyo es el juramento de creer en el Buddha Eterno Shakyamuni y su guía es eterna.

El Buddha Eterno no es Namu Myoho Renge Kyo y tampoco es la iluminación del Buddha Eterno. Daimoku, Namu Myoho Renge Kyo, es la enseñanza más importante del Buddha Shakyamuni.

Nichiren Shonin dijo en “Kanjin Honzon-sho”, que el Buddha Shakyamuni para aquellos que son incapaces de comprender la verdad de "3.000 existencias contenidas en un pensamiento" (Ichinen Sanzen), con Su gran compasión, envuelve esta joya con los Cinco Caracteres de Myo, Ho, Ren, Ge y Kyo y lo cuelga alrededor del cuello de los ignorantes, en la Última Era de la Degeneración (Mappo, también conocida como la Última Era del Declinar del Dharma).

El Buddha Eterno Shakyamuni en tu mente es el espíritu que conoce la verdad del Universo y tiene una perfecta sabiduría. En realidad, su mente está formada por la mente incierta y el espíritu perfecto anterior.

Aunque estés identificando la mente incierta con tu propio ser, el Buddha Eterno Shakyamuni también existe en tu mente. Es decir, siempre estás bajo la compasión del Buddha Eterno Shakyamuni. El Universo que puedes ver no es diferente de tu mente. El mundo que puedes ver es el reflejo de tu mente. Es el principio fundamental del Buddhismo.

Por lo tanto, debes darte cuenta religiosamente que el Buddha Eterno Shakyamuni realmente existe en el Universo. Las 3000 existencias están contenidas en un pensamiento (Ichinen Sanzen). Las 3000 existencias significan todo lo que hay en el mundo. Por lo tanto, debes creer religiosamente que todo en el mundo está bajo la compasión del Buddha Eterno Shakyamuni. Tu mente nunca será controlada por la teoría filosófica.

Si no tienes un sentimiento religioso, es imposible entender la verdad y controlar tu mente. Si no crees en la existencia real del Buddha Eterno Shakyamuni, es imposible recibir la sabiduría perfecta que conoce la verdad del Universo en tu mente. Si eres capaz de controlar tu mente, es posible controlar el mundo que ves, como quieras.

Nichiren Shonin enseña que este Daimoku es lo más importante y que ha sido dado a Bodhisattvas como Jogyo, por el Buddha Eterno Shakyamuni. Si te das cuenta de que eres el verdadero discípulo a quien se le ha dado Daimoku del Buddha Eterno Shakyamuni, seguramente serás capaz de convertirte en un Buddha.

El mismo Buddha Shakyamuni nunca practicó cantar Daimoku, porque no hay comienzo ni fin en el trabajo del Buddha Eterno Shakyamuni.

En el Sutra del Loto, el Buddha Shakyamuni expone:

"Más, los buenos hombres o mujeres que no hablan mal de este sutra, pero se regocijan al oírlo después de mi extinción, deben ser considerados, saben esto, ya han comprendido mi longevidad por la fe firme. Es innecesario decir esto de aquellos, que [no sólo se regocijan al escuchar este sutra, sino también] lo leen, lo recitan y lo guardan. También deberían ser considerados para estar llevándome sobre sus cabezas... Él es hijo. Aceptaré su lugar como mío. Estaré allí. Caminaré, me sentaré o me reclinaré allí (The Lotus Sutra - Senchu ​​Murano).

 

Esto es Daimoku, Namu Myoho Renge Kyo.

 

Cada vez que cantas Daimoku, tienes que ser consciente de la existencia real del Buda eterno Shakamuni. Por creer en el Sutra del Loto, es que te das cuenta que el Buda eterno Shakyamuni siempre está dando enseñanzas para ti. Por lo tanto, necesitas hacer una conexión con el Buda eterno Shakyamuni, cantando Daimoku en primer lugar. Este es el más importante y el primer paso de toda práctica. Si primero no tienes esta fe, todas tus buenas acciones serán hipocresía.

Debes cantar Daimoku para eso. Por favor, obtene la protección de las buenas deidades y prueba que eres uno de los verdaderos discípulos del Buda Shakyamuni.

Daimoku es un estrecho vínculo de afecto desde el Buda eterno Shakyamuni. Deberías contemplar el Daimoku como todas las enseñanzas del Buda Shakyamuni condensadas en Namu Myoho Renge Kyo.

bottom of page