Los Tres Grandes Dharmas Secretos: Honmon-no-Honzon
Honmon-no-Honzon es el Buddha Eterno Shakyamuni acompañado con los Cuatro Bodhisattvas y otros.
"Go" es un tratamiento de cortesía. "Hon" significa "raíz, básico, fundamental, original, primario o supremo". "Zon" significa "venerable o sagrado". Honzon significa pues "lo más sagrado" o "el objeto de culto".
El Honzon es la más venerable escena, en la cual el Buddha Eterno está transmitiendo "Namu Myo-ho ren-ge kyo", a Sus discípulos originales. Suspendido en el cielo, por encima del Mundo Saha del Buddha Eterno Shakyamuni, hay una Stupa (pagoda) de tesoros, en la que el Buddha Shakaymuni y el Buddha de Muchos Tesoros (Taho), se sitúan a la izquierda y derecha de "Myo-ho ren-ge kyo".
Bodhisattvas como Jogyo, representando a los discípulos originales del Buddha Eterno, llamados desde debajo de la Tierra, Cuatro Bodhisattvas más, incluyendo a Manjusri y Maitreya, toman asiento en la parte más baja como seguidores, junto a otros Bodhisattvas grandes y menores.
El Mandala Honzon debe recibir Kaigen (Apertura de los Ojos), por parte de un verdadero sacerdote de Hokke. Nichiren Shonin, aconseja estrictamente que si no lo haces, sería como un cadáver ocupado por un demonio, pues es necesario poner el espíritu de Buddha en cualquier Gohonzon.
Un Gohonzon al cual no se le ha realizado la Ceremonia Kaigen es sólo una estatua o un cuadro. Si tienes fe en el Sutra del Loto como un discípulo de Nichiren y si usas una copia de un Gohonzon escrito por Nichiren para tu práctica, debes obedecer la guía de Nichiren Shonin. Como discípulo de Nichiren Shonin, debes pensar en la necesidad de la Ceremonia de Kaigen.
Cuando no había ninguna fotocopiadora, el Gohonzon era escrito a mano por el practicante de Hokke. Una copia hermosa de un Gohonzon, la cual es concedida por el Templo Principal, fue escrita a mano por uno de los antiguos Sacerdotes Superiores de Kempon Hokke, que también era famoso como calígrafo. Lamentablemente en Japón, hay Escuela Nichiren que venden copias de Gohonzon de bajo costo, en tiendas de recuerdo, como souvenirs. Aunque muchas sectas están vendiendo Gohonzon tipo colgantes, eso está mal. El Gohonzon no es un objeto de artesanía. El verdadero practicante de Hokke no vende Gohonzon. Asimismo, hay artesanos que adornan preciosas pinturas y escritos, en Japón.
No deberías malinterpretar asuntos relacionados al Gohonzon. Tradicionalmente, el practicante de Hokke escribía Gohonzon y lo otorgaba a creyentes devotos. Entonces, los creyentes lo adornaban haciendo un pergamino.
Al principio, hubo una controversia acerca de la producción en cantidad de Gohonzon de Nichiren, por medio de máquinas copiadoras. Si un Gohonzon fue escrito por Nichiren Shonin u otros, un Gohonzon hecho por una máquina copiadora, necesita que un sacerdote de Hokke realice Kaigen.
Además, creemos que un Gohonzon pequeño no es apropiado para la meditación. Por lo tanto, recomendamos la impresión del famoso Gohonzon original (Dento Honzon), que fue escrito por Nichiren Shonin.
Hay dos tipos de Gohonzon. Si eres un creyente honesto, no usarás el Gohonzon que ha recibido la Ceremonia de Kaigen, realizada por Nichiren Shoshu u otras Escuelas que ofenden al Buddha Shakyamuni. Usarás el Gohonzon al que un sacerdote de Kempon Hokke, le haya realizado la Ceremonia de Kaigen, porque nosotros veneramos al Buddha Sakyamuni, el Buddha Eterno. Esto significa que has reconocido la importancia de la Ceremonia de Kaigen.
Usar un Gohonzon que recibió la Ceremonia de Kaigen, significa que el creyente respeta a la Escuela y al sacerdote. Por lo tanto, serás capaz de entender bien las enseñanzas correctas del Sutra del Loto. Si niegas la Ceremonia de Kaigen, realizada por la Escuela correcta o un sacerdote confiable, puedes llegar a ser un presumido y malinterpretar la voluntad del Buddha.
La Ceremonia de Apertura de los Ojos para tu Gohonzon, también significa una Ceremonia de Apertura de los Ojos para tu mente.
Kaigen Shiki – Ceremonia de Apertura de los Ojos
Después de escribir este Gosho, Nichiren Shonin mostró el Gohonzon (Mandala Honzon). Un Mandala se utiliza como una ayuda en la meditación. Por lo tanto, Nichi-ju Shonin enseñó: "La manera de asistir a una conferencia en el cielo por encima de (la montaña) Pico del Águila".
Este es nuestro Verdadero Objeto de Veneración, pues en él estamos venerando solamente a este Buddha Eterno Shakyamuni del Capítulo 16 del Hokkekyo. (En el altar, esto puede ser representado por una estatua del Señor Shakyamuni con el Hokkekyo – Sutra del Loto - en frente, el Señor Shakyamuni con los Cuatro Bodhisattvas (Jogyo y así sucesivamente), los Budas Shakyamuni y Taho a ambos lados del Daimoku con o sin los Cuatro Bodhisattvas, un pergamino con el Daimoku (una inscripción con los caracteres Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo), o una copia del Mandala revelado por Nichiren Shonin, pero debe ser consagrado correctamente con la Ceremonia de Apertura de los Ojos (Kaigen Shiki).
Cuando practicas frente al Mandala Honzon en una habitación tranquila, debes meditar cantando Daimoku (Namu Myoho Renge Kyo).
Tienes que invitar al Buddha Shakyamuni, sus Bodhisattvas y otros. Está demás decirlo, que también debes invitar a Nichiren Shonin. Tienes que trasladar tu habitación a la Plataforma de Preceptos (Kaidan), en el cielo de la Tierra Pura del Monte Sagrado Pico de Águila. Tienes que imaginar que se te ha dado una misión, para difundir el verdadero Dharma por medio de Myoho-Renge-Kyo, el Sutra del Loto del Buddha Shakyamuni.
Entonces, debes tratar de sentir las enseñanzas y al Buddha alentándote. También debes tratar de escuchar las enseñanzas y a Nichiren Shonin alentándote.
El Buddha Eterno Shakyamuni está haciendo esfuerzos para darnos la Verdad, la Sabiduría y la Compasión, en todo momento. El Buddha intenta unificar y armonizar nuestra mente y nuestra Sociedad. Por lo tanto, debes tener una fe fuerte en el Sutra del Loto y en el Buddha Eterno, en primer lugar. Luego, debes alentar la fe en el Sutra del Loto al pueblo. Esto es lo más importante para obtener la guía del Buddha y la protección de los dioses.