top of page

Nichiren Shonin murió en la mañana del 13 de octubre de 1282 en la residencia de Ikegami Munegaga en Ikegami, Provincia de Mushashi.

 

El 8 de octubre, justo antes de su muerte, Nichiren Shonin eligió a seis discípulos para liderar, quienes tomarían su lugar. Ellos serían conocidos como los Seis Principales Discípulos (Rokuroso en japonés). Su intención era continuar la propagación de sus enseñanzas por medio de sus seguidores llenos de fe.

 

Después de su muerte, cada “linaje” de sus Seis Principales Discípulos propagó la enseñanza a riesgo de sus vidas en varios lugares. A menudo, un segundo o tercer escalón de las seis escuelas, se desarrolló muy rápidamente. Asimismo, como progresaba la propagación a las generaciones de discípulos, cada linaje cayó dentro de su propio dogma. Afirmando que solo ellos poseían las enseñanzas especiales y los tesoros de Nichiren Shonin, cada uno de ellos profesó ser la única rama ortodoxa. Gradualmente, cada escuela empezó a abogar diferentes puntos de vista. Cada escuela cayó en disputas una con otra.

 

En respuesta a esto, cien años después de la muerte de Nichiren Shonin, Nichi-ju se puso en acción con un llamamiento: “Volvamos a Nichiren Shonin”

La vida de Nichi-ju Shonin (basado en los escritos de H. G. Lamont)

Nichi-ju Shonin

El fundador de Kempon Hokke, Nichi-ju Shonin nació el 28 de abril de 1314, en Kurokawa (Aizu-Wakamatsu), en la Provincia de Aizu [Prefectura de Fukushima]. Su nombre de niño era Tamachiyo-maru. Su padre fue lshido Masatomo y su madre Kiyotamahime, la hija del Señor del Castillo Aizu, Ashina Shiro Mori-mune.

 

A la edad de 15 años, perdió a sus padres. Sintiendo la impermanencia de la vida, aspiro llegar a ser sacerdote.  A los 19 años, llego a ser discípulo de Jihen-sojo de Jochi-in Yokokawa en Mt. Hiei y cambio su nombre a Gemmyo. Con 38 años, fue oficialmente reconocido como el erudito entre todos los monjes de Mt. Hiei. Más tarde, a la edad de 58 años retorno a su barrio de Aizu.

 

En Aizu, fue bienvenido por el Señor del Castillo, Ashina y llegó a ser el sacerdote del Templo de oración de la familia Ashina, Tokoji en Mt. Haguro. Muchos jóvenes estudiantes que admiraban su conocimiento y virtud reunida desde todos lados y llego a ser famoso como “Noke [Letrado o Profesor] Gemmyo de la Escuela Tendai, el indiscutido Gran Maestro de todo Japón” ["Nichiju Shonin goyurai nokoto"].


Entonces, un discípulo de él decidió retornar a su barrio; vino a ver a Gemmyo y le dijo: “Por favor, abra este librero si no retorno después de tres meses”. Pasaron los tres meses y luego, medio año paso, pero el discípulo no retorno. Así, el Maestro (Gemmyo) abrió el librero.

En el librero había un libro escrito por Nichiren, titulado “Kaimoku Sho” (Ensayo sobre la Apertura de los Ojos) y “Nyosetsu Shugyo Sho" [Verdadero Camino de Practicar la Enseñanza del Buddha).  Gemmyo los leyó: cada palabra y cada frase tocaba su corazón profundamente. Qué regocijo y deleite sintió!

 

Las maravillosas impresiones y el sagrado éxtasis que lo envolvió desde la lectura de esos trabajos lo convencieron que esa era la enseñanza que había estado buscando, todos esos años. Para el periodo de Mappo (Ultimo Día de la Ley), las doctrinas Tendai eran demasiado difíciles de comprender o practicar.

 

En esta era de Mappo, Gemmyo comprendió que la enseñanza de Nichiren es la que hace uso correcto del espíritu de T'ien- t'ai y Dengyo; debería ser considerado la “Gran Buena Ley”. Esta comprensión de profunda convicción espiritual trajo lágrimas a los ojos de Nichiju. 

En una conversación con Jihen, un sacerdote seguidor, le dijo:

 

"De acuerdo al Sutra, ahora es el momento para que el Bodhisattva Jogyo, de la enseñanza del Buddha Original, aparezca en este mundo”.

 

Gemmyo estaba convencido que el mismo Nichiren Shonin era el Bodhisattva Jogyo.

 

"Inmediatamente, me convertiré a la Escuela Nichiren Hokke”, declaró con determinación y cambio su nombre a Nichi-ju. Inmediatamente fue al Templo Jitsujoji, una rama del Templo de Taisekiji y pregunto acerca de las enseñanzas de Nichiren Shonin. Los sacerdotes en Jitsujoji no podrían responder las preguntas de Nichiju y lo dirigieron al Templo Guhoji en Mama en Shimosa (Prefectura de Chiba) donde muchos de los escritos de Nichiren Shonin eran guardados.

 

En ese momento, un gran número de monjes de Tendai del Templo Tokoji estaban apenados preocupados de que si se conocían las noticias que el famoso Gemmyo se había convertido, llevaría al deshonor para la Escuela Tendai; la fortuna de Mt. Haguro ciertamente declinaría.

Antes que ocurriera, intentaron matar a Nichi-ju, planeando anunciar que repentinamente murió de viejo. Uno de los monjes, llamado Jennyo-bo, secretamente le conto al Maestro el complot.

 

"Sólo con la planificación para convertirse, tales obstáculos demoníacos han ocurrido. Ahora puedo comprender las dificultades que sufrió el Daishonin”, pensó el Maestro.

 

Sentía que era importante protegerse para poder propagar la Gran Ley y así, cruzó bajo la montaña cubierta de oscuridad, acompañado por Jennyo-bo. Se escondieron en la casa de Hijiya Matjiro, un fiel creyente del Maestro.

 

El maestro y Jennyo-bo se fueron a Shimosa donde se almacenaba muchos de los escritos de Nichiren Shonin. Cuando llegaron al pueblo de Tochigi, cinco de sus discípulos más cercanos y devotos los alcanzaron. Jennyo-bo Nichinin [como se llamaba ahora] y estos otros cinco discípulos son colectivamente llamados los "Seis Ancianos de Aizu". Los otros cinco discípulos se llaman Nichiboku, Nichikin, Nichigi, Nichizen y Nichimyo. El Maestro y sus seis discípulos llegaron al Templo Guhoji en Mama y se reunieron con el sacerdote principal, Nisso. El Maestro dijo:

 

“Mi nombre es Nichi-ju y una vez solía ser Gemmyo del Templo Tokoji en Aizu. Leí los escritos del Daishonin y me convertí a las enseñanzas del Daishonin. Por favor, déjame estudiar los escritos de Daishonin.”

 

El sacerdote no podía creer que el famoso sacerdote Gemmyo se había convertido. Para demostrar su resolución el Maestro escribió una declaración de renuncia de la Escuela Tendai y una declaración de fe en la Escuela Nichiren Hokke; por lo que finalmente se le permitió estudiar las enseñanzas del Daishonin.

 

Nisso dijo: "Me he vuelto viejo, te quiero enseñar las doctrinas de la Escuela Tendai y las doctrinas de nuestra propia escuela a mi discípulo Nichiman, en mi lugar". El Maestro enseñó las doctrinas de la Escuela Tendai y la Escuela Nichiren, como Nisso había pedido durante tres años. La gente lo llamaba "Mama Noke" [Profesor de Mama]. El Maestro también fue a Nakayama para estudiar los escritos de Nichiren. Ya tenía 67 años en 1380, cuando leyó por primera vez los escritos de Nichiren Shonin y se convirtió. (Nittai-ki dice que era a la edad de 66 años).

 

En febrero de 1381, a la edad de 68 años, el Maestro llevó a cabo la propagación "shakubuku" en el pueblo de Chiba. El Maestro hizo un gran voto, diciendo que iría a Kyoto, para presentar una petición a la Corte Imperial y protestar con la clase de guerreros [Samurai], para cumplir con el deseo moribundo del Daishonin.

 

A principios de abril, dejó Shimosa y llegó a Kyoto el 27 del mismo mes. Mientras estuvo en Kyoto se quedó en la casa de Tennoji Tsumyo. El 23 de junio, a través de la presetación formal de Takatsuka Chujyo dono, fue presentado ante Nijo Kanpaku [Regente imperial] Yoshimoto-ko en lzumidono. El Regente Imperial ["Kanpaku"] le preguntó:

 

“¿De qué parte del país y de qué escuela vienes? ¿Qué nos va a decir?

 

Ofreciendo el "Rissho Ankoku Ron" y un informe, el Maestro dijo: "Soy un sacerdote del Templo Mama Guhoji en Shimosa. Tengo algo que decir sobre la difusión de la enseñanza de la Escuela Hokke. Los detalles de mi propuesta se presentan en este informe." El Kanpaku leyó los dos escritos y luego hizo varias preguntas al Maestro.

 

“Qué fuertes peticiones exclamó”. Repitió esta exclamación tres veces, en conmemoración del famoso lamento de Shirakawa-in, quien había dicho: "Hay tres cosas que no podemos controlar: el agua del río Kamo, la tirada de dados y los Yamahishi (los monjes de la montaña del Monte Hieizan).

 

Ahora, Nichi-ju estaba sugiriendo que los monjes del monte Hieizan, serian derrotados a través del debate. La conmoción que causó tal petición fue más allá de lo imaginable. Esto fue llamado "Primera Petición a la Corte Imperial".

 

Al día siguiente, el 29 de abril, el Maestro apeló al Diputado Shogunal, instando a la clase guerrera [samurai] a poner su fe en la Escuela Hokke. Luego, el 6 de julio, se le entregó un documento que le otorgó el título de "nu-no-sozu". A esto el Maestro respondió:

 

"A menos que el Señor [Emperador] se convierta a nuestra Escuela, no puedo aceptar un rango oficial". Takatsukasa Chujyo dijo:

 

"Si planeas presentar peticiones en el futuro, no será fácil reunirte con los Kanpaku sin un rango oficial, ¿por qué rechazarías el rango?" Al oír la lógica en esto, el Maestro reconsideró y finalmente aceptó el rango oficial, en pos de la futura propagación.

 

El 7 de julio, salió de Kioto y el 19 del mismo mes subió al Monte Minobu, para encontrarse con el sacerdote jefe del templo. Luego, el 20 de julio, dejó Minobu y fue a propagar en Matsuno. Más tarde, en este lugar, se construyó el Templo de Myoshoji. El 27 de julio, regresó al Templo Guhoji en Mama.

 

A la edad de 69 años, el Maestro se reunió con Ashikaga Ujimitsu, un shogunal diputado del Shogunato Kamakura; instándole a poner su fe en la doctrina de la Escuela Nichiren. En 1382, el Maestro fundó el Templo Honkoji en Umorebashi en Kamakura. Luego volvió a Kyoto, encontrándose nuevamente con el Kanpaku Nijo Yoshimoto y le instó a tener fe en el Sutra del Loto. Esto, fue llamado "Segunda Petición a la Corte Imperial".

 

En ese momento, el Maestro había cumplido 70 años. Viajó por tercera vez a Kyoto [1383] y con la ayuda de Tennoji Tsumyo, erigió una pequeña ermita en el lado oeste de Rokujobomon en Muromachi [en Kyoto]. Esta ermita se amplió más tarde y se convirtió en el templo de Myomanji, que es hoy el templo principal de la Escuela [de Jumonryu] Kempon Hokke. Una vez más, se reunió con el Kanpaku Yoshimoto y le instó a tener fe en el Sutra del Loto. Esta vez el Kanpaku, sosteniendo un Gohonzon escrito por el mismo Nichiren Shonin, cantó Daimoku y declaró:

 

"Me hago miembro de la fe del Hokke [Sutra del Loto]". El Maestro inmediatamente dijo:

 

"Como ahora te has convertido a la Escuela Hokke, debes traer la justicia a todo el país, eliminar muchas sectas heréticas y hacer que toda la tierra vuelva su fe exclusivamente hacia el Sutra del Loto".

 

A esto, el Kanpaku Yoshimoto respondió:

 

"Solo soy una figura de hombre de paja para todo el país (como un títere liderando el Estado)." En los últimos años Muromachi dono [Ashikaga Shogunate- los militares gobernantes que tomaron el poder del clan Hojo en 1333] han dominado el país. Por favor, presente sus peticiones a ellos."

Al escuchar esto, el Maestro Nichi-ju respondió:

 

"Porque el Señor y los ministros de gobierno no creyeron en el Sutra del Loto, que es el rey de Sutras, este país se ha convertido en uno de los "gekoku-jo"[un país donde los que están abajo, vencen a los que están arriba, es decir, el gobernante es dominado por un rango inferior] y el poder político se ha deslizado a la clase guerrera. Por favor, ponga su fe en la Escuela Hokke como Nichiren enseñó y luego corrija la situación lo antes posible"

 

La respuesta de Kanpaku Yoshimoto fue:

 

"Si pudiera mover este mundo a mi gusto, entonces haría lo que usted dice, pero estamos en un período de "ge-koku-jo" y no puedo hacer nada".

Al oír estas palabras del Kanpaku, el Maestro se quedó triste. Esto fue llamado "Tercera Petición a la Corte Imperial".

 

En total, Nichi-ju realizó tres viajes a Kyoto en cuatro años, con el propósito de amonestar a las autoridades e instar al Emperador a convertirse a las enseñanzas del Sutra del Loto, según lo enseñado por Nichiren.

 

En 1381, a la edad de 71 años, Nichi-ju apeló al Comisionado Matsuda Tanbanokami para que tomara fe en la doctrina de la Escuela Nichiren.

 

También, apeló al diputado del Shogunato, Hosokawa Musashinokami. Todo esto se hizo con el espíritu de tratar de convertir a los líderes militares a la fe correcta en el Sutra del Loto, para que la paz pudiera establecerse en el país.

 

A los 72 años, Nichi-ju viajó a Totomi (Prefectura de Shizuoka) para presentar una petición al alguacil provincial, lmagawa Echigonokami. Posteriormente, estableció el Templo Gemmyoji en Mitsuke (ahora ciudad de lwata) e inscribió el Gohonzon para el templo. En Shinagawa [Kamakura] construyó el Templo Honkoji en 1382.

 

En diciembre de 1382, dio el precepto de la Doctrina Original (Hommon Kai) en Honkoji en Kamakura. Cuando Nichi-ju tenía 73 años, fundó el Templo Myoryuji en Kibi (ciudad de Kasai) y el templo Funame Honryuji en Kazusa (Mariya, ciudad de Kisarazu).

 

En 1387, Nichi-ju tenía 74 años. Fue en este año que los monjes guerreros (sohei) del Monte Hiei, quienes se habían vuelto cada vez más celoso y resentido del Buddhismo Nichiren, destruyeronó el templo Myokenji de la Escuela Nichiren en Kyoto.

 

Nissei, el sacerdote jefe de Myokenji, había escapado a Kohama [Prefectura de Fukui]. Al oír la noticia de la salida forzada de Nissei, el Maestro envió a su discípulo Saifu-bo para ayudar a Nissei. El 27 de diciembre del mismo año, murió su discípulo favorito, Nichimyo, del Templo Gemmyoji. Perder a Nichimyo, su fiel discípulo desde los días de Aizu, hizo que Nichi-ju se sintiera muy desanimado y triste.

 

Cuando Nichi-ju tenía 75 años, envió a su discípulo Nichi-boku a los templos vecinos con el siguiente mensaje:

 

"El Templo de Myokenji ha sido destruido, debemos ir juntos a Kyoto para el próximo año y presentar una petición de protesta, también debemos solicitar la difusión de la doctrina de la Escuela de Hokke [Sutra del Loto]".

 

Pero ni Minobu, ni Taisekiji (en Fuji), ni Nissei, antiguamente de Myokenji estaban dispuestos a aceptar las peticiones de Nichi-ju, por temor a represalias de la Escuela Tendai en el Monte Hiei. El 21 de agosto, el Maestro celebró el primer aniversario conmemorativo de la muerte de Nichimyo y leyó en voz alta una alabanza. En la parte posterior de la alabanza, escribió un testamento (okibumi) y rompió la declaración de renuncia, su compromiso a Nisso, que él había escrito años antes.

 

Esta es en realidad la declaración de independencia de la escuela de Nichi-ju. En aquellos días, cada rama de los Seis Discípulos de Nichiren estaba orgullosa de haber recibido ciertas enseñanzas de Nichiren Shonin; que enfatizaban que la suya era la verdadera ortodoxia. También se mantuvieron ocupados debatiendo la disputa ltchi-Shoretsu, que enfrentó la Doctrina de Shakumon (Manifestación) contra la Doctrina Honmon (Original). Mientras tanto, se olvidaron de la verdadera misión de shakubuku y la propagación de la Ley.

 

Dejando estas ramas para discutir entre sí sobre la ortodoxia y las teorías ltchi-Shoretsu, el Maestro Nichi-ju se refugió directamente en las enseñanzas de Nichiren Daishonin. Nichi-ju abogó por el principio de "recibir las enseñanzas de los rollos del Sutra" (Kyogan Sojo) y "Recepción directa de Nichiren" para comprender la verdadera intención de Shonin (Gonaisho).

 

A la edad de 76 años, el Maestro nombró su ermita "Myotozan Myomanji", en Rokumonjon (Muromachi, Kyoto) y propagó en esa zona. A la edad de 77 años, cuando lmagawa Kingo, el alguacil provincial de Enshu llegó a Kyoto, el Maestro le presentó una petición. El 7 de marzo, a la edad de 78 años, cuando el Shogun Yoshimitsu visitó el Templo Toji-ji, Nichiju le hizo un llamamiento directo (Teichu) (Teichu significa presentarse a la puerta de una residencia sin permiso de un Oficial y hacer una apelación directa). Pero su fuerte petición, insistiendo en la eliminación de otras sectas y estableciendo únicamente la fe en la Escuela de Hokke, no fue aceptada.

 

Las enseñanzas de los sabios de la antigüedad afirmaban que:

 

"Si sus protestas no son aceptadas después de tres intentos, entonces retirese."

Con esto en mente, el Maestro se sintió obligado a regresar a casa. Después de dar sermones durante el verano, Nichi-ju dejó Kyoto el 25 de julio y llegó al Templo Myoritsuji en Enshuon el 3 de agosto. En el Templo de Myoritsuji predicó durante siete días. También predicó durante el equinoccio de otoño (o-higan) durante siete días en el Templo Gemmyoji. El 8 de septiembre, llegó al Templo Kochoji en Okamiya (ciudad de Numazu). El Maestro discutió la doctrina de la Escuela Nichiren con Nishinobo Nissho. El 16 de setiembre, dejó el Templo de Kochoji y cuando cruzó Mt. Ashigara escribió:

 

"Instando a mi caballo a acelerar, cruzando el Monte Ashigara veo el Monte Fuji detrás de mí."

 

Fue tarde en su vida que Nichi-ju se convirtió a la fe en el Sutra del Loto; al tomar la fe, presentó peticiones y protestas a riesgo de su vida y se había mantenido ocupado con la propagación en Kyoto y Kamakura, durante doce o trece años. Habiendo debatido con todas sus fuerzas, el corazón del Maestro estaba ahora lleno de una emoción indescriptible. Ya tenía 78 años y sentía que ésta era su última oportunidad de ver el Monte Fuji; sus impresiones debieron de ser muy profundas.

 

Al llegar a Aizu el 9 de octubre, agradeció al Sr. Hijiya su largo y continuo apoyo.

 

El Señor del castillo, Lord Ashina, construyó el Templo Myohoji y mandó al Maestro consagrarlo. El 15 de enero, a la edad de 79 años (1392), Nichi-ju conmemoró el aniversario de la muerte de sus padres. El 20 de enero, escribió

 

"Las condiciones después de la muerte de Nichi-ju", como su voluntad y decidió sobre las condiciones después de su muerte.

 

A principios de febrero [1392], desarrolló signos de una leve enfermedad. Alrededor de las ocho de la mañana del día 28, rodeado de sus discípulos, el Maestro entró pacíficamente en el Nirvana. Como ocurrió en el caso de la muerte de Nichiren Daishonin, se produjo un pequeño terremoto. Esto se debía a que la tierra estaba muy conmovida por la muerte del gran santo. En ese momento tenía 79 años. Habían transcurrido sesenta y un años desde que había entrado en el sacerdocio.

bottom of page