Ichinen Sanzen (一念三千) - Tres Mil Reinos en Un Pensamiento
Myoho en japonés es Saddharma en sánscrito.
Saddharma, la verdad, es mantener el orden, armonizando tres mil reinos del cosmos. Tienes que tener en cuenta que no hay diferencia entre tu mente y el cosmos.
Ahí está la doctrina de Ichinen-Sanzen en el Buddhismo de Hokke: “Tres mil reinos están contenidos en tu mente”.
Hay dos tipos de Ichinen-Sanzen. Se dice que Ri-Ichinen-Sanzen fue enseñado por Tendai daishi, pero Nichiren Shonin hizo hincapié en Ji-Ichinen-Sanzen.
Ri (verdad), significa Saddharma y Ji (actual), significa la actividad del Buddha Eterno Shakyamuni tomando Saddharma en sí mismo.
Nichiren Shonin dice que el Buddha Shakyamuni contenía Ichinen-Sanzen en el Daimoku. Ichinen-Sanzen, el cual está contenido en el Daimoku, es la semilla para convertirse en Buddha. Por lo tanto, debemos realizar la actividad de Buddha cantando Daimoku y jugar una parte activa como verdaderos discípulos del Buddha Shakyamuni.
También debemos dar Daimoku a aquellos que calumnian la actividad del Buddha Shakamuni. Contrario a esto, la Soka Gakkai Internacional está dando Daimoku para que las personas calumnien al Buddha Shakyamuni.
Conociendo un poco más sobre Ichinen Sanzen, podemos decir que fue elaborado por el maestro budista y filósofo chino T’ien-t’ai nacido en China durante siglo VI (D.C.), quien basado en su estudio del Sutra del Loto, desarrolló un sistema que clasifica la experiencia humana en Diez Reinos.
Los Diez Reinos bien podrían entenderse como los causantes de nuestros patrones de conducta y tienen por causa original en cada persona la cadena karmica de nuestras actuales y pasadas existencias.
Para Ichinen Sanzen, los estados de la mente son una parte de los componentes de todos los fenómenos que comprenden la manifestación de nuestra existencia y sus influencias.
Nichiren Shonin nos enseña que el estado de la mente de una persona es el resultado de la interacción entre las condiciones externas y las tendencias internas y sus influencias o no, sobre nosotros.
Resulta muy difícil atrapar en un simple y único pensamiento la relación y la acción manifiesta de un estado de la mente, ya que la multiplicidad de factores y condiciones interactuando en un instante son tres mil y además, tan cambiantes que si quisiéramos hacer una fotografía de todo lo que sucede en un instante de existencia de un ser humano obtendríamos una fotografía totalmente borrosa.
Ichinen Sanzen es la formulación teórica de la principal enseñanza del Sutra del Loto de acuerdo a la escuela de Buddhismo Tendai, en la cual Nichiren Shonin estudió y practicó antes de declarar sus propias enseñanzas, reconociendo la importancia de este principio, lo hizo una parte central de su propia enseñanza.
De manera de comprender lo que significa decir que un momento de conciencia contiene tres mil mundos, debemos comprender que los Tres Mil Reinos, son un análisis de vida sobre cómo ver desde el punto de vista del Buddha. Este análisis está compuesto de los Diez Reinos, la Posesión Mutua de los Diez Reinos, los Diez Factores y los Tres Esferas.
El primer paso para llegar a comprender este principio, está en conocer los Diez Reinos, que consisten en los Seis Mundos del ciclo de nacimiento y muerte, más los Cuatro Mundos Superiores, compuestos por los discípulos, contempladores solitarios, Bodhisattvas y Buddhas. Cada uno de esos mundos contiene los otros debido a su mutua participación en cada uno de los otros, los cuales resultan en cien mundos.
Ichinen Sanzen, “Tres Mil Reinos en Un Pensamiento”, es la piedra angular de la teoría del Buddhismo Nichiren, pues revela que toda vida contiene Diez Reinos, incluyendo la Budeidad y que esos Reinos operan de acuerdo a causas y condiciones que todos ponemos en movimiento. En un sentido práctico, esta teoría significa que podemos hacer la causa que permitirá al mundo de la Budeidad, emerger en nuestras vidas cuando cantamos Namu Myoho Renge Kyo.
Antes de Nichiren Shonin, Ichinen Sanzen fue una teoría que los practicantes Buddhistas intentaban comprender a través de la meditación. Nichiren Shonin, por lo tanto, enseñó que Ichinen Sanzen podría ser alcanzado a través de la fe en el Daimoku.