top of page

Nació el 16 de febrero de 1222 en un pueblo de pescadores de Kominato en la Provincia japonesa de Awa, la cual está hoy en la Prefectura de Chiba. El nombre de niñez de Nichiren Shonin era Zen-nichi-maro.

A la edad de 12 años, Nichiren fue enviado a estudiar bajo la dirección de Dozen bo en Kiyosumi-san y cambio su nombre a Yakuo-maru. 

Nichiren hizo un voto ante Kokuzo Bosatsu (Bodhisattva de Sabiduría tan Vasta como el Espacio), quien era el principal objeto de veneración (Honzon) del Templo Seichoji. Oró fervientemente: “Por favor hazme el hombre más sabio de Japón”.

Pero, para qué quería estudiar tan fervientemente de forma tal que llegara a ser el hombre más sabio de Japón?

Sus principales preguntas eran:

  • A través de las enseñanzas del Buddha Shakyamuni, el Honrado por el Mundo, tiene ramas de ocho a diez sectas, cuál es correcta?

  • La gente común sufre desde desastres naturales, plagas y hambre, lo cual continúa año tras año. Cómo podrían detener la mala fortuna y llegar a ser felices?


 

Nichiren Shonin

A la edad de 16 Nichiren Shonin se ordenó como sacerdote. Su maestro fue Dozen-bo por quien siempre sentiría una deuda de gratitud. Se le dio el nombre Zesho-bo Rencho en ese momento. El año siguiente viajó a Kamakura, la ciudad más importante del shogunato, a continuar sus estudios allí hasta la edad de 20 años.

Durante muchos años, Nichiren Shonin viajó por Japón, mientras visitaba todos los grandes templos y monasterios de sus días de forma de llevar más allá su entrenamiento. En esos lugares, Nichiren Shonin adquirió de primera mano la experiencia de todas las formas de Buddhismo practicadas en Japón, incluso el esoterismo del Shingon, la meditación Zen, la piedad de la Tierra Pura y la disciplina estricta de los Vinaya o mandatos monacales.

 

Dando mayor importancia, estudió los Sutras para ver por sí mismo, lo que el Buddha Shakyamuni realmente enseñó. También pudo estudiar en el Templo de Enryakuji del Mt. Hiei, el templo principal de la escuela Tendai, desde la edad de 20 años hasta los 31 años.

Más de veinte años de estudio hicieron que Nichiren comprendiera que el Sutra del Loto fue el único propósito de la aparición del Buddha en este mundo y que el Buddha Original Shakyamuni era el Señor, Maestro y Padre del periodo de Mappo (El Último Día de la Ley).

 

A la edad de 31 años, Nichiren Shonin retornó al Templo Seichoji. En la mañana del 28 de abril de 1253, enfrentó al sol creciente en la cima del Mt. Kiyosumi y cantó Namu Myoho Renge Kyo, entonces comenzó su misión de propagar el Dharma Maravilloso. También se dio el nombre por el que es conocido: Nichiren.


El nombre significa "Loto del Sol" y se refiere a la luz del sol que dispersa la oscuridad y la pureza de la flor de loto, que florece en los pantanos, intacto por el agua sucia que hay alrededor de él. Ambas imágenes figuran de forma prominente en el Sutra del Loto - éstas eran las cualidades que Nichiren Shonin deseaba encarnar. "Shonin" es un título de respeto que significa "Sacerdote Venerable".


A mediodía en ese día, Nichiren Shonin dio su primer sermón para conmemorar la culminación de sus estudios a su antiguo maestro y sus compañeros monjes. En ese sermón, conmocionó a su audiencia criticando la forma popular de Buddhismo conocido como Tierra Pura.


Nichiren Shonin enseñó la práctica de cantar el "Gran Título" (Odaimoku) del Sutra del Loto, que es Namu Myoho Renge Kyo. Enseñó el Odaimoku como una manera práctica y accesible, en la cual todas las personas puedan comprender, las verdades más profundas de Buddhismo. Así como el nombre de un país puede traer a la mente, todas las características de ese país, el título del Sutra del Loto encarna todos los méritos y virtudes del Buddha expuestas en el Sutra.

 

Nichiren Shonin enseñó que por cantar el Odaimoku, podemos recibir directamente la compasión y los méritos desde Shakyamuni el Buddha Eterno.


Desde allí, predicó en esquinas de las calles a las personas comunes: campesinos, comerciantes, artesanos, pescadores y samurai de media y baja clasificación jerárquica. En las calles de Kamakura, Nichiren Shonin, primero fue reconocido como gran maestro y reformador, dedicado a relevar del sufrimiento a la gente común. Les ofreció la esencia de las enseñanzas más altas del Buddhismo, en la forma de una simple, pero profunda práctica del Odaimoku, para que ellos pudieran lograr la Budeidad. También señaló los errores de las escuelas elitistas y decadentes y los movimientos que estaban distorsionando el verdadero espíritu del Buddha Dharma.

El 8 de julio de 1273, Nichiren Shonin inscribió el Omandala, o Gran Mandala para describir caligráficamente el Gohonzon, usando los caracteres Sánscritos y Chinos.

 

Las muchas persecuciones y penalidades que Nichiren Shonin había soportado durante los años habían tomado sus bajas. El 8 de setiembre de 1282, se vio obligado a dejar Monte Minobu, a causa de sus fallos de salud. Sus discípulos esperaron llevarlo a las cálidas primaveras en Hitachi, pero fueron forzados a detenerse en la casa de su devoto seguidor Ikegami Munenaka.

 

El 8 de octubre, Nichiren Shonin asignó a sus seis principales discípulos y los comisionó a continuar sus enseñanzas después de su muerte. El 13 de octubre de 1282, a la edad de 60 años, Nichiren Shonin falleció rodeado por sus discípulos y seguidores laicos.


Después de su paso, el Buddhismo Nichiren continuó creciendo. Con el tiempo, se ha vuelto una de las escuelas más grandes de Buddhismo en Japón. Hoy, sus dedicados seguidores pueden encontrarse por el mundo cantando Namu Myoho Renge Kyo.

bottom of page