top of page

El Sutra del Loto tiene más de 2500 años de existencia y fue predicado por el Buddha Shakyamuni, durante sus últimos ocho años de vida.

Esta compuesto por 28 capítulos y según el sabio chino T´ien T´ai (538-597), se divide en dos grandes partes: Shakumon y Honmon.

 

Shakumon, está formado por los capítulos 1 al 14 del Sutra, en los cuales el Buddha no revela su naturaleza eterna, sino que aparece como una persona histórica limitada por tiempo y espacio (el Buddha Histórico).

 

Honmon, lo forman los capítulos que van del 15 al 28 y allí, revela su naturaleza eterna, su existencia en el distante pasado, presente y distante futuro (el Buddha Eterno Shakyamuni).

Myo Ho Ren Ge Kyo (妙法蓮華経)

El Sublime Dharma del Sutra de la Flor de Loto

Ahora bien, muchas personas se han internado en la lectura del Sutra del Loto con la expectativa de comprender la esencia del Budismo o por lo menos, tener una aproximación de sus enseñanzas. Inclusive, existen traducciones del Sutra del Loto en varios idiomas, hechas por académicos e intelectuales.

Por esta razón, debemos tener en cuenta muy especialmente, que “leer” el Sutra del Loto no consiste únicamente en leer las letras impresas sobre el papel, sino que el real significado es entender lo que está escrito.

El Buddha Shakyamuni declaró explícitamente: “El Buddhismo solo puede ser comprendido entre Buddha”

Si has leído el Sutra del Loto, te darás cuenta que es muy difícil de entender, por la forma usada por el Buddha para enseñar. No extraeremos su esencia solo con leerlo como se lee una novela o el último “best-seller”, sino complementando con un estudio del Buddhismo en general, además de la guía de un sacerdote y otras publicaciones que nos permitan hacerlo parte de nuestra vida diaria. 

Si fuese algo sencillo de entender por cualquier persona, sobre todo en estos tiempos modernos llenos de falsedad, controversias, egoísmo y exceso de información, entonces maestros como Nagarjuna, Tendai, Miao-lo, Dengyo o Nichiren Shonin, no hubiesen pasado sus vidas estudiándolo.

El aspecto teórico en que se fundamenta una religión, por lo general, no es de fácil comprensión para los seguidores de la misma. Es por eso, que los ministros religiosos (de cualquier religión) dedican tiempo al estudio, como forma de facilitar a los creyentes la comprensión de las enseñanzas.

Si tienes verdadera fe en el Sutra del Loto, el Buddha Eterno Shakyamuni, el cuerpo principal del Buddha Shakyamauni, te estará guiando hacia la iluminación en todo momento. Porque el Buddha Eterno Shakyamuni vive contigo en tu mente siempre.

Si te das cuenta de que no hay diferencia entre tu mente y este mundo que ves y si controlas tu mente escuchando la guía del Buddha Eterno Shakyamuni, tu vida seguirá adelante hacia tus ideales. Serás una persona que desafíe con sus ideales a cambiar este mundo.

Nichiren Shonin dice en Kaimoku-sho:

 

"El Sutra del Loto es el único entre ellos (los otros Sutras), que representa las verdaderas palabras de nuestro Señor el Buddha Shakyamuni y varios Buddhas que residen en el mundo, en todo el Universo en el pasado, presente y futuro".

 

“El Sutra del Loto es verdadero y correcto. La "enseñanza perfecta" predicada en los Sutras anteriores al Sutra del Loto, se llama perfecta, pero su perfección en sólo desde un punto de vista relativo. Es todavía inferior a la exquisitez absoluta del Sutra del Loto".

​​

Significa que el Sutra del Loto es el único Sutra para obtener la iluminación y convertirse en Buddha. Para las personas de la Era Mappo, es inútil practicar con otros Sutras para obtener la iluminación. Pero esto no significa que no debas referirte a otros Sutras predicados por el Buddha Shakyamuni. Nichiren Shonin también cita muchos Sutras en sus Obras.

Como las enseñanzas del Sutra del Loto, tenemos que meditar sobre el Buddha Shakyamuni que siempre está predicando para nosotros. Por lo tanto, tenemos que conocer el carácter real del Buddha Shakyamuni, que es la manifestación del Buddha Eterno Shakyamuni.

 

Tenemos que saber bien qué clase de sabiduría tiene y qué tipo de compasión tiene. Por lo tanto,

Kempon Hokke recomienda especialmente leer el Sutra Agama como Dhammapada. Porque se dice que esos Sutras están estrechamente relacionados con las enseñanzas reales del Buddha Histórico Shakyamuni.

 

Lo respetamos como un libro de texto elemental del Buddhismo. El Sutra del Loto es superior a cualquier otro Sutra, pero su filosofía es muy difícil de entender. Por lo tanto, en primer lugar es necesario creer firmemente en el Sutra del Loto que predica sobre la verdad del Buddha Shakyamuni.

 

Este es el estilo de Kempon Hokke, la Sucesión del Sutra, denominada Kyogan-Sojo.

 

Sin embargo, en el Sutra del Nirvana la voluntad de nuestro compasivo padre el Buddha Shakyamuni, se dice que debemos confiar en el Dharma predicado por el Buddha, no en personas que predican pensamientos erróneos. Significa que incluso, no se debería confiar en los Bodhisattvas de mayor rango como Fugen y Monjyu a menos que predicen con el Sutra en la mano.

 

El Gran Maestro T'ien-tai dice: "Adopta lo que esté de acuerdo con el Sutra y no creas en lo que no se encuentra en el Sutra, tanto en palabra como en significado". Mientras el Gran Maestro Dengyo dice: "Confía en las palabras del Buddha en el Sutra. No creas en lo que se ha transmitido por vía oral. "(Kaimoku-sho, Open Your Eyes)

 

Es decir, hay que seguir a las personas que dan las enseñanzas de acuerdo con el Sutra del Buddha Shakyamuni. No debes seguir a las personas que dan enseñanzas que provienen de lugares diferentes al Sutra del Buddha Shakyamuni. Significa que debes confiar en las enseñanzas (Dharma) expuestas por el Buddha Shakyamuni, no en personas que exponen pensamientos egoístas.

 

Cuando Nichi-ju Shonin empezó a propagar el Sutra del Loto y las enseñanzas de Nichiren, muchos sacerdotes insistían en sus propias formas egoístas de comprenderlas. Por lo tanto, Nichi-ju Shonin insistió en aprender directamente del Sutra del Loto y de los escritos de Nichiren. Él era capaz de hacerlo, porque había sido un maestro de la escuela Tendai y tenía un enorme conocimiento sobre el Buddhismo. Pero es imposible para la gente común y por ello, necesitas maestros adecuados.

bottom of page