top of page

Ekayana - El Vehículo Único

El Sutra del Loto es la enseñanza más importante para armonizar y unir a todo el budismo. Nichiren Shonin hizo esfuerzos para armonizar y unir a todo el budismo por la verdad. Si obtienes la verdad, puedes hacer buen uso de todos los medios hábiles  de manera oportuna y apropiada.

 

El Sutra del Loto, no rechaza a aquellos que practican otros Sutras, porque otros Sutras también son las enseñanzas del Buda, como medios hábiles para guiar a las personas de manera oportuna y apropiada.

 

Además, Nichiren Shonin no rechaza los Sutras provisionales. Puedes ver que él realmente citó enseñanzas de muchos otros Sutras, porque en ellos también hay muchas filosofías importantes. Sin embargo, si hay personas que calumnian al Buda eterno Shakyamuni usando otros Sutras y si hay personas que siempre insisten sobre creer en enseñanzas que son medios hábiles, Nichiren Shonin los critica estrictamente.

 

Las sectas heréticas y los sacerdotes ignorantes de la Escuela Nichiren no pueden comprender correctamente Ekayana. Por lo tanto, toman el exclusivismo.

 

Ekayana (El vehículo único) enfatizado por el Sutra del Loto, es el importante pensamiento para alcanzar la Budeidad. Por eso, el Sutra del Loto explica repetidamente sobre la relación con los medios hábiles y la verdad. Si no lo entiendes correctamente, no serás capaz de entender los “Tres Mil Reinos en Un Pensamiento” (Ichinen Sanzen) y las dos grandes doctrinas de los conceptos de Nijo-shabutsu (obteniendo la Budeidad por los Dos Vehículos) y Kuon-jitsujo (alcanzando la Iluminación en el pasado eterno por el Buda), no tendrán sentido.

 

Si no estás entendiendo acerca de la relación con los medios hábiles y la verdad, no podrás controlar tu mente para siempre, incluidos los deseos y las pasiones mundanas.

 

El Sutra del Loto revela la verdad, la cual no incluye a los medios hábiles. Por otra parte, el Sutra del Loto da significado a todos los Sutras anteriores, expuestos por el Buddha Shakyamuni y los confirma como medios hábiles, que conducen a la verdad. El Sutra del Loto advierte a la personas contra el apego a los medios hábiles, pero no rechaza esas enseñanzas oportunas. Aunque tengas la creencia que el Sutra del Loto es la única verdad que conduce a la iluminación, no debes olvidar que todos los Sutras fueron expuestos por el Buda Shakyamuni.

Nichiren Shonin criticó estrictamente a la Escuela de la Tierra Pura, la Escuela  Jodo, la cual toma exclusivismo.

 

El Buda da varias enseñanzas según las capacidades de sus oyentes. Aunque el Sutra del Loto conduce a la personas a la misma meta, hay varias enseñanzas de acuerdo a la etapa de los creyentes. Por lo tanto, aunque lo más importante es creer en el Buda eterno Shakyamuni y en Su Sutra del Loto, Nichiren Shonin escribió varias cartas de acuerdo con la etapa de los creyentes. Nichiren Shonin, también mostró varias guías de práctica, según cada etapa de la personas, en el mismo Gosho.

 

Por ejemplo, Nichiren Shonin en Hoon-jo (Ensayo sobre Gratitud) dice:

 

“El tercero es el Daimoku del Sutra del Loto. Todas las personas en Japón, China y todos en el mundo entero (Jambudvipa), sin importar que sean sabios o necios, deben cantar "Namu Myoho Renge Kyo", con una sola idea, olvidando todo lo demás. Este Daimoku todavía no se ha esparcido en el mundo. Durante 2.225 años después de la extinción del Buda nadie ha cantado esto todavía.”

O sea, es dicho para personas que no creen en el Sutra del Loto, para personas que no cantan Daimoku. Por lo tanto, tenemos que difundir Daimoku para esas personas, aunque esto no significa que sólo cantar Daimoku sea la práctica del Sutra del Loto.

Por lo tanto, si creemos en la voluntad del Buda, debemos comprender las enseñanzas de todos los demás Sutras, como se refleja en el claro espejo del Sutra del Loto.

 

Se dice para la personas que creen en el Sutra del Loto y lo entienden, cantando Daimoku.

 

El Sutra del Loto no es la enseñanza exclusiva. El Sutra del Loto es la enseñanza inclusiva, que da la verdad, armoniza todos los Sutras y los unifica. Por lo tanto, el Sutra del Loto es el Sutra superior.

 

Nichiren Shonin no rechazó otros Sutras como malas enseñanzas, pero afirmó que si no creen en las enseñanzas más importantes del Buda Shakyamuni en primer lugar, otros Sutras y prácticas se convierten en obstáculo para alcanzar la iluminación.

 

Sin embargo, Nichiren Shonin afirmó que si en primer lugar crees, entiendes y practicas el Sutra del Loto, como las enseñanzas más importantes, todos los demás Sutras son también utilizados efectivamente como medios hábiles.

bottom of page